La provincia de Neuquén se encuentra en el Sudoeste de Argentina, siendo la que se ubica más al Norte de las provincias patagónicas. Está separada de Chile por la Cordillera de los Andes y es conocida por turistas de todo el mundo, principalmente por las localidades de San Martín de los Andes, donde vivo, famosa por su centro de esquí y el maravilloso Parque Nacional Lanín. Villa La Angostura, más pequeña, donde también se esquía en el Cerro Bayo y se accede al único Parque Nacional Arrayanes. Junín de los Andes, mas conocido por los pescadores de truchas argentinos y extranjeros. Situándose los tres sitios al Sur de la provincia.
Pero que pasa cuando viajamos hacia el Norte?. Pasando Junín de los Andes y transitando la R.N. 40, torciendo luego hacia la misma Cordillera, nos encontramos con el Parque Provincial Copahue-Caviahue. El pequeño pueblo de Caviahue, dentro de la reserva, se sitúa a orillas del Lago Agrio o Caviahue, con una interesante forma de herradura que puede apreciarse desde las elevaciones de la región. El lago lleva este nombre debido a que es alimentado por el Río Agrio, que baja desde el Volcán Copahue de 2.965 m.s.n.m., en actividad, y viene cargado de gran cantidad de minerales, que le dan ese sabor agrio a sus aguas y hace que no se desarrolle vida en él.
El río, a su vez, forma una serie de bellísimas cascadas, que mas cerca del volcán van corriendo y cayendo entre bloques de basalto columnar y el bosque de araucarias (Araucaria araucana), árbol símbolo e insignia de la región, parte de la dieta de la comunidad Mapuche, cuyo género es de época prehistórica y se encuentra en proceso de extinción, hoy protegido y de corte prohibido. Merecería un relato aparte sólo para el árbol.
Después de atravesar el pueblo y alimentar el lago, el río sigue su curso adentrándose en la zona de pastizal, a 8 km al NE de Caviahue, cae en un inmenso hueco, formando lo que se conoce como el Salto del Agrio, caída de agua de unos 60 m de altura. Debido a las pequeñas gotas que flotan en el aire por la caída, es común la formación de arcoíris, sumado al color amarillo-anaranjado de las orillas por la acumulación de minerales, hacen que la belleza de este lugar sea poco común.
A 19 km al NO de Caviahue, se encuentra el complejo termal de Copahue, a 2.000 m.s.n.m., que funciona desde fines de primavera hasta principios del otoño, debido a que el resto del año queda cubierto por la nieve.
Tomando la ruta de ripio que atraviesa la pampa de Trolope, nos topamos con el aislado y encantador paraje El Huecú, que es como un oasis en la estepa. Tiene un hotel, la escuela y el hospital. Y unos habitantes cálidos. Al empalmar nuevamente el asfalto de la ruta 40, nos dirigimos a Chos Malal, la ciudad más grande del Norte neuquino, aunque no supera los 1800 habitantes.
Un personaje curioso, Don Costa, es un griego dueño de la hostería y el restaurant que llevan su nombre. Encontrarse con un griego aquí!. Llegó de joven a San Martín de los Andes, pero la lluvia del bosque andino-patagónico lo hizo regresar a su soleada Grecia natal. Al parecer por cuestiones familiares decidió regresar a Argentina, pero con al convicción de no soportar mas lluvia y por esto eligió Chos Malal, donde el sol brilla unos 300 días al año.
Fue esta ciudad la primera capital de la provincia, pero hoy se ha quedado un poco en el tiempo. Es aquí donde empezamos a notar el alma del Norte. Casas de abobe, acequias, alamedas y muchos chivos (cabras), es sede de la Fiesta Provincial del Chivo.
Unos 50 km al NE de Chos Malal, por un serpenteante camino de ripio y en ascenso, nos encontramos con lo que considero una de las más valiosas áreas protegida del lugar, el Área Natural Protegida El Tromen, eco región de estepa patagónica y altos Andes. En la zona más baja, el Bañado Los Barros, es un humedal de altura con vegetación de juncos que alberga una importantísima avifauna, además de servir como parada fundamental para algunas especies de aves migratorias. Si seguimos subiendo por el camino llegamos a enfrentarnos con el imponente Volcán Tromen de 4.114 m y la vista de su oscuro escorial, testigo de la última erupción. Enfrente de éste se yergue el Cerro Wayle de 3.296 m.
Al pie del volcán, la laguna de altura Tromen a 2.000 m.s.n.m., donde observamos aves tales como varias especies de patos, cisnes de cuello negro, flamencos, macaes y muchas otras.
Como buena parte del Norte neuquino es ésta zona de endemismos, una lagartija que sólo aquí puede encontrarse y un arbusto del género Adesmia, el colimamil, muy apreciado como leña.
Si en cambio tomamos hacia el NO, entraremos en el pintoresco pueblo de Andacollo, con pasado de minas de oro y hoy tratando de fomentar el turismo.
Un importante factor antropológico de todo el Norte neuquino es la actividad de los “veranadores” (no veraneadores), verdaderos trashumantes que cabalgan kilómetros durante el verano buscando mejores pastos para sus cabras, para volver con los animales a casa, antes que comience el invierno. Van a hacer la “veranada”.
Otra vez con rumbo Norte, por el polvoriento camino, comenzamos a divisar la Cordillera del Viento, paralela a los Andes. El próximo pueblo es Las Ovejas. Donde se realiza en Enero la fiesta de San Sebastián, santo presente en toda la región. Aparentemente llegó de España a Chile y luego cruzó los Andes. La cuestión es que esta es una fiesta muy importante, cuya gracia reside en que gente llega caminando desde muy lejos. Algunos peregrinan durante días y días para llegar. Termina el domingo con un gran asado comunal!
A 30 km al NO de Las Ovejas está el Área Natural Protegida Epu Lauquen, de bellísimo paisaje de lagunas, montañas y bosque. Límite septentrional del bosque andino-patagónico, que hacia el Sur se extiende miles de km hasta Tierra del Fuego y la Isla de los Estados. Es, además el único lugar de la Argentina donde es posible observar un ave llamada huet-huet castaño (Pteroptochos castaneus), solamente aquí vi flores de amancay rosado, mas comúnmente amarillo-anaranjado, que también se encuentran. Una extraña Cactácea del género Maihuenia, de vistosas flores aparece en las zonas bajas. Muy buen lugar para caminatas por senderos entre rocas, bosque y cascadas.
De Las Ovejas al Norte, previo una parada en el mirador de La Puntilla desde donde se divisa muy abajo el Río Neuquén y majestuosa, enfrente, la ya mencionada Cordillera del Viento, se arriba a Varvarco, donde habitan unas 400 personas y solamente dos teléfonos existen y ambos con el mismo número!, pacífico y aislado pueblo es prácticamente el último punto de población concentrada.
Mas al Norte el paisaje se torna inhóspito, misterioso y mas que interesante. Varios desvíos desde el camino principal, nos llevan a parajes como Los Bolillos, extrañas formaciones de arenisca que recuerdan monjes en procesión. El cajón del Atreuco, aquí el río se encajona en una formación que nos deja mudos. Los Tachos, donde llegamos luego de una caminata por la falda de la montaña, para ver fumarolas de vapor hirviendo que emergen desde el fondo del arroyo Covunco y donde proliferan algas termófilas de vivos colores. Un lugar magnífico, apasionante y que muy poca gente conoce a pesar de su llamativa belleza.
Más adelante se encuentra el campamento base para ascender el cerro Domuyo de 4.709 m siendo la montaña más alta de la Patagonia.
Aguas Calientes es otro paraje donde las cascadas son de agua realmente caliente y quien hasta aquí llega, tiene la recompensa de un baño termal natural.
Más adelante, muchos km de bellos paisajes y soledad, también pasando a la provincia de Mendoza.
La Naturaleza y la Cultura del Norte neuquino, como podrán apreciar, es de una riqueza y una personalidad extraordinaria. Muy pocas personas, incluso de Argentina visitan estos lugares, tal vez por la escases de servicios, tal vez por desconocimiento.
Es este apenas un apretado resumen de lo que allí se ve, de lo que allí se vive. La mayoría de los nombres de la geografía, son vocablos indígenas, como pueden ver, de origen mapuche. Muchos otros sitios y costumbres quedan pendientes, pero bueno, como para empezar.
Volveré con esto de los lugares mas escondidos de la Argentina, hay muchos, muy variados e interesantísimos.
Espero que lo disfruten.
Gracias!.
Norber.