miércoles, 23 de septiembre de 2009

Atacama


El Norte de Chile es uno de esos lugares en el mundo para los que reservamos calificativos tales como mágico, misterioso, inhóspito, magnífico…, como hago para no caer en lugares comunes…?, bello.
La II Región, llamada Antofagasta, limita al Este con Argentina y Bolivia, y al Oeste con el Océano Pacífico. Es aquí donde se encuentra una de las zonas mas secas, con menor humedad, del mundo: el desierto de Atacama.


Visité Atacama llegando desde el Oeste, desde Argentina, y la experiencia así es completa y enriquecedora. Una de las regiones más bellas de Argentina es la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, en el extremo Noroeste del país. Transitando por la Ruta Nacional n° 9, que corre por la Quebrada, tomé el desvío hacia Purmamarca por la RN n° 52 trepando en un zig-zag vertiginoso por la llamada cuesta de Lipán, la cual en su punto mas alto supera los 4.000 m.s.n.m., para luego descender hasta encontrar un paisaje de un color blanco intenso: las Salinas Grandes.


Kilómetros mas adelante, se encuentra Susques, pequeño pueblo situado sobre el Trópico de Capricornio, en plena estepa altoandina. Es este el último antes de cruzar la frontera y donde es posible visitar su antigua iglesia del año 1598, construida con adobe y piedras.
No quiero extenderme sobre todo esto, ya que da para relatos aparte. Sólo para entrar en situación…

En el paraje Jama es donde está el puesto de migraciones argentino, aquí Gendarmería Nacional y Aduana, realizan su trabajo. Al cruzar el Paso de Jama, uno ya se encuentra en territorio chileno.

El Paso de Jama se sitúa a 4.230 m de altura s.n.m., siendo así uno de los más altos de la frontera entre Argentina y Chile, desde donde puede apreciarse el Salar de Jama en su amplitud.
A partir de aquí el camino trepa por los Altos Andes y el paisaje es de “Puna” o pastizal altoandino superando los 4.600 m.s.n.m., alternando con desierto total, salares, lagunas o “vegas”, cerros y volcanes.

En el Salar de Aguas Calientes, nos encontramos con una hermosa laguna de color azul intenso, la cual refleja los cerros Negro y Losloyo, que superan los 5.000 metros de altura. El espejo de agua está rodeado por pastos de color dorado, que acentúan más su belleza.

Pocos kilómetros mas adelante aparecen unas rocas gigantescas que se elevan solitarias en el terreno arenoso, son los Moais de Tara. En esta zona encontramos también varias lagunas rodeadas de pastizal amarillo, las Vegas de Quepiaco.
Toda ésta área pertenece a la Reserva Nacional Los Flamencos de casi 74.000 hectáreas. Es muy común ver manadas de vicuñas, camélido americano protegido, además de zorros y una interesantísima avifauna de altura, donde se destacan tres especies de flamenco que en ocasiones tiñen de rosado las lagunas o el cielo al levantar vuelo en conjunto.


Un desvío desde la ruta principal, de ripio, lleva al Hito Cajón, la frontera con Bolivia a 5 km de distancia. Es el camino que lleva a la Laguna Verde y al sublime Salar de Uyuni.

A partir de aquí la ruta desciende de manera abrupta durante unos 15 km. En las banquinas se ven dársenas de frenado para los camiones, ya que es realmente empinado el descenso.
La vista del imponente volcán Licancabur (5.916 m de altura), nos indica que estamos llegando a San Pedro de Atacama, luego de haber recorrido unos 150 km desde el límite con Argentina. Antes de ingresar al pueblo, es necesario hacer los trámites migratorios.
En San Pedro de Atacama uno vuelve a respirar con comodidad, ya que se encuentra a 2.436 m.s.n.m., se considera a la comuna como la capital arqueológica de Chile. Es un paraje muy pintoresco y muy bello, escasamente poblado, pude ver visitantes de muchos lugares del mundo, especialmente europeos. Es muy agradable recorrer sus callecitas y hay varias visitas de interés. La iglesia de San Pedro, declarada Monumento Nacional, data del siglo XVII, aunque partes fueron reconstruidas. El Museo Arqueológico Gustavo Le Paige, que conserva piezas de la cultura atacameña. La Feria Artesanal.



El Valle de la Luna, declarado Santuario de la Naturaleza, se encuentra al Noroeste de San Pedro, dominado por la Cordillera de Domeyko, desde donde puede observarse una gran depresión, el Salar de Atacama y la cordillera de los Andes donde se destacan inmensos volcanes: Licancabur, siempre presente, Aguas Calientes, Lascar y Acamarachi.
Observamos también un extenso campo de dunas, por el cual un sendero nos lleva a la Duna Mayor, desde cuya cima la vista es conmovedora: los volcanes, la Cordillera de la Sal de afiladas aristas y el Anfiteatro.





Otra de las visitas imprescindibles desde San Pedro son los Geiseres del Tatio. Es un campo geotérmico generado por la actividad del Volcán Tatio, el espectáculo de estos chorros de vapor de hasta 10 m de altura te dejan sin aliento. La visita debe hacerse temprano por la mañana, entre las 5 y las 8, cuando el vapor se condensa por el frío (cuando llegué a las 6, la temperatura era de -12°C, brrrr…!). El camino para llegar aquí es bastante complicado, ya que se encuentra en mal estado y se sube, nuevamente hasta los 4.300 m.


De regreso a San Pedro me detuve en Machuca, típico pueblo atacameño de 15 casas a 4.000 m.s.n.m., dedicado a la agricultura y a la cría de llamas (otro de los camélidos americanos, hoy totalmente domesticado).



Si nos alejamos hacia el Oeste, dejando ya San Pedro de Atacama, llegamos a la ciudad de Calama, cerca de donde se encuentra Chuquicamata, la gran mina de cobre a cielo abierto, que visitara Ernesto “Che” Guevara, en su primer viaje por Sudamérica y que puede verse en la película “Diarios de Motocicleta”.
Mas al Oeste, Antofagasta y el Pacífico. Pero esa ya es otra historia.
Sudamérica también tiene lo suyo, no?.
Ojalá lo disfruten.
Norber.

El duro mediodía de las grandes arenas ha llegado:       el mundo está desnudo,
ancho, estéril y limpio hasta la últimas
fronteras arenales:
escuchad el sonido quebradizo
de la sal viva, sola en los salares:
el sol rompe sus vidrios en la extensión vacía
y agoniza la tierra con un seco
y ahogado ruido de la sal que gime.

“El desierto” Pablo Neruda

33 comentarios:

Franziska dijo...

¡Qué viaje tan interesante! Y qué lejos deben quedar los turistas...en fín será esa otra de sus virtudes.

El aire limpio, las inmensas montañas y la aridez de la tierra, hacen que el hombre huya de esos parajes donde tan bella como inhóspita debe resultar la vida. Hay carreteras y caminos, señal de que las gentes las transitan.
Creo que es toda una aventura, casi un desafío realizar este tipo de viajes. Ya hay que amar la naturaleza para adentrarse en ella en tales condiciones.

Y ¿no recoges alguna especie de insecto, ave, que sé yo, reptiles, alguna vida tiene que seguir desarrollándose por esos desiertos?
Hasta puede haber especies desconocidas.

Admirable viaje que te envidio.

Quiero que sepas que me han desaparecido de mis dos blogs la lista de seguidores. No sé quien habrá hecho tal hazaña pero es que tampoco se cómo arreglarlo. Supongo que alguien ha querido eliminarse como seguidor y ha borrado todo lo demás, no tiene otra explicación.

Hisae dijo...

¡Cómo me soprendió la primera vez que oí el magestuoso desierto chileno!
La verdad es que, leyendo viajes como el tuyo y algún otro compañero, me doy cuenta de que la vida es demasiado corta para poder disfrutar de todas esas maravillas que el planeta nos ofrece.

Un abrazo, Norber.

Gusty dijo...

Que buen relato y que buen viaje pegamos!!!!!
Para mí, fue un viaje revalioso, en primer lugar tuve la ocasión de conocer a un tipo excepcional como vos y después a Dani, personajes ambos a los que quiero muchisimo...
en segundo lugar lo que nos divertimos.....juaaaaa....

muy buen blog, te mando un enorme abrazo, hermanito!!!!!

Gusty.

Virtu y Maran dijo...

Hola Norber.
Fascinante tu blog, las fotografías son realmente buenas, y todo lo que nos cuentas.
Gracias por compartirlo.
Nos pasaremos de vez en cuando por aquí.
Un abrazo desde España.
Virtu y Marian.
(Alegría y color).

Norber dijo...

Gracias Fransizka,
Siempre tan amables tus comentarios. Realmente es una región apasionante, con muy poca población. En cuanto a la fauna y flora vale la pena estudiarla, no recojo nada, pero viajo con mis guías de aves, de plantas, binoculares, libreta de notas, etc. etc.
Te mando un gran abrazo.
Norber.

Amigo Hisae,
Gracias. Compartimos la misma sensación, tenemos tanto por explorar y aprender!. Y no debemos dejarlo pasar...
Un gran abrazo.
Norber.

Gusty!!!,
Que bueno verte por aquí!. Para mi compartir un viaje, unas empanadas salteñas o un vaso de vino con Mer y con vos, es uno de los grandes placeres de esta vida.
Muchas gracias amigazo!, y espero verte pronto.
Norber.
P.D.: bueno, lo del vaso de vino con Mer...


Hola Virtu y Maran,
Muchísimas gracias por vuestro comentario, espero tenerlas seguido por aquí. Les aseguro que las visitaré a menudo en su blog, que me resultó sumamente bello.
Gracias y un abrazo.
Norber.

conchitinarp dijo...

Norber, si tengo la oportunidad de ese viaje alguna vez en la vida, lo haré sobre tus pasos y será muy fácil verlo todo.
Un abrazo.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Ha sido un placer el poder encontrar este buen trabajo en el mundo virtual, es un paseo fascinante por los todavía virgenes lugares de este mundo nuestro. Felicidades.

Higorca

tia elsa dijo...

Realmente lo disfrutè, lugares maravillosos llenos de magia e historia, pueblos tan chiquitos perdidos en esa inmesidad, esos chorros de agua, impresionante. Te mando un cariño tía Elsa.

Mercè Salomó dijo...

A mí que me gustan los desiertos...éste lo tengo pendiente y de la manera que lo presentas, cualquiera se resiste a ir.

Saludos!

Alma Mateos Taborda dijo...

Ha sido mágico llegar hasta tu sitio y he realizado un viaje imaginario a través de tus fotos y relato. Gracias vecino. Me encantó y si me permites...volveré.Un abrazo

Alfonso Saborido dijo...

Y tanto que lo he disfrutado leyendo y viendo las fotografías. Ya conocía de Atacama por documentales, pero nos lo has contado muy bien. Siempre me llamó la atención de la vida a tantos miles de metros de altura.
De chico, cuando leí aquella tragedia del avión que se estrelló en los Andes, cambió mi manera de ver la cordillera. Realmente grandiosa, bonita y peligrosa a la vez. La espina dorsal de América.
Y lo espectacular que es tan cerca del oceáno.
Muchas gracias por el artículo.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!

Veo que vos no visitas lugares comunes, jijijiji
Te cuento una anécdota que tengo del lugar sin conocerlo hace uno diez años tenia en mis manos una radio, esas que usan los radio aficionados y viendo con quien me podía comunicar, el destino me llevo hasta el desiert de Atacama, donde había un camionero varado allí, y me pidió socorro para que me comunique con la empresa en chile, asi que di vuelta la antena, pase sus datos y la empresa me dio unas intrusiones y asi lo fueron a socorrer………
Tu sueño es recorrer todos los pueblos de nuestro país, para mi tambien y tener mi propio motor-hon y que diga bien grande “Personas Comunes”, jijijiji me parece dos sueños difícil de concretar…

Buen fin de semana y un abrazo de oso.

Norber dijo...

Gracias, Conchi, por tu comentario. Estoy seguro que lo disfrutarías mucho, es, de verdad, mágico.
Un fuerte abrazo.
Norber.

Hola Higorca,
Muchas gracias por visitarme y por tan amable comentario. Realmente hay tantos lugares por descubrir!.
Un abrazo desde Argentina.
Norber.

Hola Tía Elsa,
Que gusto que lo disfrutes y que comentes con tanta amabilidad.
Muchas gracias. Un abrazo.
Norber.

Hola M. Mercé,
Si, yo también tengo pasión por los desiertos!. El Namib, Sahara, Gobi..., que lugares tan especiales.
Muchas gracias por comentar.
Un abrazo.
Norber.

Hola Alma,
Muchas gracias por tu comentario y sos muy bienvenida!, para mi un placer.
Un gran abrazo desde mas al Sur.
Norber.

Muchas Gracias Alfonso!,
La Cordillera de los Andes es majestuosa y como decís, esa cercanía al mar le da un toque especial. Lo del avión de los rugbiers uruguayos ocurrió mas al Sur de donde se sitúa mi relato. A la altura de la provincia de Mendoza.
Te mando un gran abrazo.
Norber.

Hola Común!,
Muchas gracias por tu comentario. Opino que no existen lugares comunes (en geografía, en el lenguaje, si!), todos tiene algún encanto. Que buena tu anécdota!, en Invierno suelen quedar varados camiones y otros vehículos por la cantidad de nieve que cae y te aseguro que están lejos de todo!
Lo de la motor home, está muy bueno.
Un gran abrazo.
Norber.

Gus Planet dijo...

Hola Norber: muy buena descripción de semenjantes paisajes, me encantó tú relato y las fotografías excelentes ...
Así que adelante que te seguiré leyendo!

GusPlanet desde una muy soleada París ...

(estoy recorriendo páginas de amigos y en TODAS te veo JAJAJAJAJA has hecho muy buen márketing y has comenzado a agregar literatura en tus relatos: te felicto!)

Norber dijo...

Hola Gus!,
Muchas gracias por tu comentario y me alegro que disfrutes mi blog!, sos muy bienvenido.

Si, tuve la suerte de que varias personas me invitaran a participar de sus blogs!, me sorprendió ya que es mi primera incursión. Pero lo disfruto mucho ya uno se va haciendo de amigos.
Fijate que desde mi primera entrada agregué algo de literatura con un fragmento de Bruce Chatwin, me parece interesante enriquecer los relatos de esta manera.

Un gran abrazo desde la primaveral San Martin de los Andes!.
Norber.

Raquel dijo...

Que lugares!
Son impresonantes!
Yo estuve en Argentina y llegamos hasta la frontera de Chile, pero no llegamos a pasar.
Me lo apunto!

Norber dijo...

Gracias Raquel!,
Si es realmente muy interesante y te lo recomiendo para una próxima.
Chile es un país muy bello en toda su extensión.
Un gran abrazo.
Norber.

Merche Gallart dijo...

Un post con lugares impresionantes e inhóspitos pero muy bellos acompañandolo de buenas fotos y ¿que puedo decir sobre el poema de Pablo Neruda?..que es uno de mis poetas favoritos. Un abrazo!

Norber dijo...

Gracias Aventurer@!,
Son muy amables tus palabras. Si que es inhóspito el lugar!. Neruda es mi favorito también. Y tanto escribió para el desierto, como para el bosque o el mar.
Un abrazo.
Norber.

Unknown dijo...

Que espctaculares las últimas fotos, como de otro mundo. Vale la pena el madrugón para ver los vapores de agua. Saludos

MIGUEL NONAY dijo...

Chile, un pais que tengo pendiente.
Que paisajes, que aldeas, que fotografías.
Me ha encantado el Valle de la Luna
Un abrazo.
Miguel
------------------
www.miguel-asaltodemata.blogspot.com

Merce dijo...

Hola Norber!!
Te visito como te dije. Buen blog y excelentes fotografías. Muchas gracias por el enlace. Ya tienes tú otro en el mío.
Un abrazo

Hisae dijo...

Gracias Norber por tu recomendación literaria. Lo tendré en cuenta a la hora de adquirir nuesvos libros sobre África...

Un abrazo.

Campanita de BarZaires dijo...

¡Hola Norber!
Gracias por tus palabras, me gusta mucho tu blog, y pasearme por esos lugares que nos haces vivir y que siempre nos hacen volver.
Gracias por ese abrazo me ha venido muy bien. Besos y un fuerte abrazo.

Alondra dijo...

No sé que elegir, me gustó el texto, las fotos y el final:hermoso broche de oro, adoro a Neruda.
Envidia sana jejeje que puedas tomar la mochila y visitar el mundo.
Saludos

cirita dijo...

Mi trabajo, entre otras cosas, me ha regalado la fortuna de viajar permanentemente a Chile. Claro que en general a Santiago, pero tambipen conozco Puerto Varas ( divino!!!) y la Serena. Este año, en noviembre, me toca ir a Santa Cruz, Colchagua.
Estas fotos son hermosisisisimas Norber, que buen fotógrafo sos, captas la magia de los lugares, como Gus.
Me mató de amor el buzón!!!
Divina esta entrada. Yo voy a ir a Atacama, espero poder hacerlo en un trailer.
Besos

Norber dijo...

Impresionista,
Gracias!, realmente que vale la pena el madrugón. Es un paisaje tan extraño...
Un abrazo!.
Norber.

Miguel,
Muchas gracias. Visitar Chile bien vale un largo viaje. Es un extenso y bello país.
Un abrazo.
Norber.

Merce,
Muchas gracias por tu comentario. Seguimos compartiendo.
Un abrazo.
Norber.

Hisae,
Un gran abrazo, amigo.
Norber.

Campanita,
Muchas gracias a vos por tus amables palabras.
Un beso.
Norber.

Alondra,
Muchísimas gracias por tu comentario. Compartimos el gusto por Neruda!.
Un abrazo.
Norber.

Cirita,
Muchas gracias por tu palabras.
Que bueno poder viajar a menudo a Chile. Ojalá te toque pronto la región de Atacama. Y sino, con el trailer!.
Un abrazo.
Norber.

Santa Biología dijo...

Fantástico relato, trepidante, me gusta, precioso.
Increíble, una iglesia del 1598 y que todavía se mantiene en pie, madre mía!!!!
En Europa estar a más de 2000 metros de altura y encontrarse con ese panorama desértico es inimaginable!!!
¿De qué vive la gente en las Vegas de Quepiaco? la agricultura??? Todos los lugares a los que hacs referencia están conectados por carreteras??

Un saludo

Norber dijo...

Gracias Aarón por tu comentario.
Un abrazo.
Norber.

Mayte S. dijo...

Que envidia de vistas y de sensaciones, por razones x no puedo viajar y es una gozada hacerlo a través de la lectura escrita y gráfica...me ha encantado el pasaje por tan bellos paisajes...impresionanate, me ha impsionado también la altura de más de 4000mtr sobre el nivel del mar, y digo yo...( Tiene que reventar los tímpanos y la cabeza tal altura)
Un gusto haber descubierto esta ruta...la seguiremos...

Saludos esencia

Norber dijo...

Hola Esencia,
Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te haya gustado.
No es fácil la vida a esas alturas y viajar por allí afecta mas a algunas personas que a otras. En lo personal no me causa mayores molestias.
Un abrazo!.
Norber.

Kcalpesh dijo...

I love this place! How's the weather generally?

Photo:- The Village Woman

c. dijo...

qué lindo todo!
felicitaciones :)