lunes, 12 de abril de 2010

Ruta 40 al Sur: desde Esquel a El Calafate.


Viajar por la Ruta Nacional N° 40 partiendo desde Esquel, en la provincia de Chubut, con rumbo Sur, nos permite transitar por la diversidad de paisajes que la Patagonia profunda puede ofrecernos. La verde humedad del bosque andino, la solitaria aridez de la estepa, la imponencia de montañas y glaciares milenarios.

Naturaleza e historia se conjugan tras los pasos de Francisco P. Moreno, la Cultura Tehuelche, Darwin, Fitz Roy… pioneros, conquistadores, expatriados.
El P.N. Los Alerces donde puede apreciarse un monumento natural, el alerce (Fitzroya cupresoides); también el glaciar colgante Torrecillas, los lagos Futalaufquen, Verde, Menéndez y el bello río Arrayanes.

Viajando con rumbo Sudeste, nos adentramos en la estepa y comienza ese rosario de pueblos tan distantes geográficamente, tan cercanos culturalmente, climáticamente, hermanados en su aislamiento.

En Tecka, sitio de reposo de los restos del cacique Inacayal, entramos al bar “El Sabroso Sanguchito”, donde el viejo cartel triangular de Fanta, clavado con tres clavos en la vieja pared de ladrillos, nos sitúa en el tiempo. Lo corroboramos al charlar con su dueña, la amable señora de manos y cara curtidas por el sol y el viento. Hace apenas 58 años que está al frente del boliche, que vio tiempos mejores cuando la ruta pasaba por la puerta y los camioneros se quedaban a comer y a dormir.
Gobernador Costa, mas al Sur, nos sorprende con su museo histórico, donde Natalia, con su prolijo trajecito negro, que contrasta con el polvo que vuela afuera, nos cuenta con orgullo parte de la historia del lugar donde nació, sede de la Fiesta Provincial del Caballo y residencia de los descendientes de otro de los personajes que hacen a la historia de la Patagonia y la Argentina toda: el cacique Sayhueque. El Club Social, Cultural y Deportivo, recién pintado de celeste y blanco y al cual todavía el viento y el polvo no pudieron doblegar, es cuestión de tiempo…. El local nuevo que lleva por nombre “La Rueda”, define pintados sus rubros tan dispares: librería y bicicletería.


Gral. San Martín, lugar donde los tehuelches, con Casimiro Biguá a la cabeza, juraron lealtad a la bandera argentina, comprometiendo su vida en defensa de la soberanía, es hoy eso, una parte de la historia, desconocida y orgullosa. La plaza desierta en las primeras horas de una tarde soleada, nos sirve para sentarnos a almorzar y ver pasar a los gendarmes que van paseando.

Y Tamariscos?, uy!, Tamariscos es una historia en si mismo, un paraje?, mucho mas!. Nos emocionó, nos alertó, nos acarició y lo amamos. Dos cosas hay en Tamariscos, el puesto de Vialidad Provincial y la casa de la familia Böhme cada una a un lado de la ruta. En esa casa-museo nos encontramos con una tromba hospitalaria llamada Liliana, tercera generación de estos inmigrantes alemanes. Su mamá, Trudy, es quien hizo de la casa un museo, tan caleidoscópico como auténtico. Pero más allá de esos fósiles, esos cráneos de pumas, esas bayonetas del ejército conquistador, almanaques de los ´40, ´50, ´60, ´70, lo más interesante de la casa-museo son ellos mismos. Liliana y lo que cuenta de su familia, que llegó a la Patagonia desde Europa en los años ´20.
La historia de la F-100, de los ´70 que maneja Trudy quien cumplió 80 años, solo puede ser contada por ellos, yo no me atrevo, demasiado bien la relató la Lili. Llegó el micro y se tuvo que ir a Esquel, nos dejó en la casa, volvió porque se olvidó la campera y se volvió a ir. Un tornado de amabilidad, sabiduría y magia.
Río Mayo, es muy desordenado. Pero allí está y porque no?. Se celebre la Fiesta Nacional de la Esquila, como será?. Queda para otra oportunidad.


Entramos en la Provincia de Santa Cruz, cruzamos Perito Moreno, de noche y llegamos a Los Antiguos, ya tarde. En el hotel nos recibe Albina, llegó de Bolivia buscando nuevos horizontes con su esposo y su bebé. Sonríe, está contenta, con lo que hace, con el lugar. Encontró ese horizonte?, por lo visto, si. Al menos por ahora, que gusto. Muy tarde, en el restaurant del centro nos preparan milanesas. El matrimonio joven, dueños del emprendimiento, tiene acento y aspecto de gente venida de Europa del Este, hace poco. Que hacen ahí?, es tan tarde para averiguar!. La mañana siguiente, azul y limpia, nos presenta un pueblo ordenado a orillas del inmenso Lago Buenos Aires, un oasis donde el cultivo de frutas finas es la principal actividad productiva.

La ruta se adentra en la estepa, tachonada de coirones, con guanacos y choiques que observan atentos nuestro andar. Aislado, Bajo Caracoles, es el mítico paraje que nos recuerda que debemos torcer a la izquierda para visitar otra maravilla de nuestro recorrido, a unos 40 km se encuentra el Patrimonio Mundial Cultural Cañadón del Río Pinturas y Cueva de Las Manos. Pasar una noche en el antiguo hotel de piedra de Bajo Caracoles es una experiencia única.
Néstor, chileno, está a cargo del boliche, del hotel, de la estación de servicio, del restaurante. También da valiosa información y le tiene la vela a los paisanos trasnochados, que van a chupar y a contar cuentos o a los turistas franceses, de paso a tomar un café, viajando en sus Toyota alquiladas.
Estos son simpáticos. Un grandote, panzón y alegre , charló contento, le gusta la Argentina, me dio un perfume francés, un Tressor para regalarle a Dany.
Una joya en esa estepa desolada, el lago Cardiel, nos sorprende repentinamente con su color turquesa profundo. Mas adelante Tres Lagos, invita a una parada para un café o algo fresco. En el mástil, la bandera desgarrada, es una metáfora de la Patria, indudablemente.



Pronto alcanzaremos el desvío hacia El Chaltén bordeando el Lago Viedma y el glaciar del mismo nombre al fondo. El Chaltén es un pueblito acogedor desde donde parten muchas caminatas y paseos, como para quedarse un tiempo y recorrer el sector Norte del P.N. Los Glaciares y mas allá de él. El mirador del cerro Fitz Roy, telón de fondo e insignia del lugar, es una de las caminatas más hermosas y clásicas. El Lago del Desierto majestuoso y con interesante carga histórica. El escondido glaciar Huemul. Son solo ejemplos de tantos sitios interesantes.


Regresando a la RN 40 más al Sur, nos encontraremos con el paraje La Leona, relacionado con la historia del Perito Moreno. Mas adelante, y torciendo otra vez hacia la Cordillera arribamos a El Calafate. Nos esperan el Lago Argentino, el sector Sur del P.N. Los Glaciares, Patrimonio de la Humanidad, y la imponencia del soberbio glaciar Perito Moreno. Y tanto más…



Podríamos resumirlo en las palabras de Ramón Lista:“En estas latitudes todo excita la emoción: unas veces la triste aridez de las planicies, otras, el aspecto caótico de las montañas y con frecuencia, entre las grandiosas escenas de la Naturaleza, la majestad de las noches serenas nos conmueve hondamente".


22 comentarios:

Bleid dijo...

Grandes fotos Norber,
ya te echabamos de menos por aqui hacia tiempo que no sabia de ti..pero veo que has vuelto con fuerza
un fuerte abrazo

tia elsa dijo...

Bellisimo el recorrido, la descripción, las imágenes, eres un buen contador de viajes. Ni pensarlo tengo que recorrer esa ruta 40 hacia el sur. Besos tía Elsa.

Norber dijo...

Gracias Bleid!!, si aquí estoy de regreso. Con ganas de seguir escribiendo y publicando. Además me estimulan mucho comentarios como el tuyo. Un gran abrazo. Norber.

Norber dijo...

Muchas gracias Tía Elsa!!!, muy amable tu comentario. Claro que es facinante esta Ruta 40. Y lo descripto es solo un tramo. Recorre mas de 5.000 km de Argentina!. Un fuerte abrazo.
Norber.

Paco Piniella dijo...

Me gustó Argentina mucho cuando la visité y El Calafate y el Perito, una maravilla. Enhorabuena por tu blog.d

Merche Gallart dijo...

Norber,
que bueno de nuevo por aqui... en realidad eche en falta tu ausencia en el blog.
Buen relato y bellas fotos como siempre. Me traen recuerdos de cuando estuve por allí en el pasao mes de octubre.
Un abrazo.

Norber dijo...

Muchas gracias Mercedes!, si aquí estoy de regreso y habrá mas..., siempre tan amable con tus comentarios.
Un gran abrazo.
Norber.

Norber dijo...

Gracias Paco!, muy amable y bienvenido. Un abrazo.
Norber.

Pame Recetas dijo...

Qué bellos relatos y recorridos, la nostalgia me inunda cuando veo la amada Ruta 40 en alguna fotografía y me queman los dedos por ir a buscar la mochila y partir. Hace tiempo leí (no recuerdo en cual de los miles del ibros del tema) que la ruta 40 era la ruta que hacían los Tehuelches en sus recorridos permanentes en busca de caza y que Los Antiguos era el sitio donde se quedaban los más viejos -los antiguos- que ya no podían seguir caminando, a esperar la muerte. Un abrazote Norber y un gusto enorme encontrarte

Campanita de BarZaires dijo...

Norber muchas gracias por tu comentario en mi blog, no sabes cuanto me gusta pasearme por estos viajes tuyos en los que da la sensación de encontrarse ahi mismo, espero algún dia poder recorrer estas tierras pero no en sueños sino tocando con los pies al suelo, gracias por compartir estos espacios que nos acercan más a estos fabulosos parajes.
Un beso.

Norber dijo...

Gracias Campanita!, como siempre tan amables tus comentarios!. Seguramente llegará ese día en que toques con tus pies esos maravillosos lugares y los degustaras tanto como yo!.
Un abrazo.
Norber.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!

Norbert, quise hacer una entradita de la ruta 40, pero claro ni la sombra de lo que vos has hecho aquí, tendrías que ser mi maestro...

Feliz día de la indipendencia!!!! Viva la libertad.
Un abrazo de oso.

Norber dijo...

Gracias Común!!!,
Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te guste la entrada, ahora...lo de maestro..., una exageración!.
Un gran abrazo.

Norber.

PATagonia dijo...

Norber:
Es una gran alegría haber descubierto este blog, donde entre otras cosas cuentas tu viaje por la ruta 40 al sur... es el viaje de mis sueños!!! Pensé que podría hacerlo cuando cumpliera los 50 años (cumpliré 49 este año), como un premio a mí misma. Pero creo que no será posible, ya que el año que viene me estaré mudando para vivir en la Patagonia... asi que mientras tanto disfruto leyendo sobre los que sí pudieron hacerlo...
Tambien me gustó mucho el viaje por Neuquén, la parte norte. Estuve en V.Pehuenia, Caviahue y Copahue, incluso subimos al volcán, y son lugares fascinantes, muy diferentes a todo lo que conocemos.
Me encantaron tus relatos y las fotos...
Espero que sigas viajando y mostrando el país de esta manera!!!
Saludos

Esteban y Lia dijo...

Hola, me llamo Esteban y tanto junto a mi esposa disfrutamos mucho de tu blog, muy bueno.

Gracias por permitirnos "viajar" contigo!!!

Saludos, desde Rosario, Santa Fe.-

La Turca y sus viajes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karu dijo...

Hola es un placer visitarte me encanto tu blog,y claramente lo seguiré visitando. Saludos

Inma Godoy y Francis Vega dijo...

Hace poco hemos estado en ese sitio, y es una maravilla, sólo estuvimos un día. Así que dejamos pendiente una visita, con mucho más tiempo. Un saludo. http://infravg.blogspot.com/

Abuela Ciber dijo...

Deseo que este año que comienza te regale todas ellas!!!!!!!!!

Tres cosas irrevocables para la Vida son:Tiempo…Palabras…y Oportunidades

Tres cosas que no debes negarle a tu Vida son …Serenidad …Honestidad …Y Esperanza …

Tres cosas que son tu Elección …Tus Sueños …Tu Exito …Y tu Destino …

Tres joyas que se tienen en la Vida son…Amor …Autoestima …y Verdaderos Amigos …

Buen año 2011 para ti y tus seres queridos !!!!!!!

Recomenzar dijo...

Me sentí como viajando me gusta como lo relatás Un beso

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!
¿Cómo anda el viajero??, como van esos sueños de recorrer toda la Argentina, vistes que el canal 13 nos robo nuestro sueño , el de recorrer los pueblos en motorhome, jijijiji y bueno ellos tienen $$$$$
Que tengas una buena vida y te dejo un abrazo de oso,

Abuela Ciber dijo...

Estas palabras mensajeras a traves de las distancias, deseo lleguen a ti y seres queridos , portadoras de cariño y energias de BienEstar:
Que tú corazón esté ligero y tus bolsillos pesados.
Que la Buena suerte te persiga.
Que cada día y cada noche tengas muros contra el viento, y un techo para la lluvia.
Que tengas alimento junto a la fogata y, risas para consolarte.
Que aquellos a quienes amas estén cerca de ti,

Y........todo lo que tú corazón desee!
.
FELIZ NOCHEBUENA...FELIZ NAVIDAD!!!
.
Abuela Cyber