sábado, 5 de septiembre de 2009

Arenas del Kalahari.

“El Kalahari me apasiona. Sus vastos espacios abiertos; enormes y perpetuamente azules cielos; increíbles panoramas y esa sensación de eternidad me inspiran, de alguna manera, una gran alegría de vivir”.

Michael Main,
“Kalahari, Life’s Variety in Dune and Delta”

El Kalahari es uno de los nombres más evocativos del continente africano. Se lo denomina desierto, pero realmente no lo es, y mas allá del hecho de su existencia, es relativamente poco conocido por el mundo exterior. Es un sitio misterioso y está rodeado por un aura de desconocimiento, de hecho aún queda mucho por descubrir y es un gran desafío aprender más acerca del Kalahari.


Es el área continua más grande del mundo cuyo suelo es arena. Se extiende sobre gran parte del territorio central del África austral y occidental. Aún hoy, hay lugares en él donde el hombre rara vez se aventura.

Entre las cuestiones poco difundidas, está justamente su extensión. Desde el Norte del Río Orange, en Sudáfrica, hasta el S.E. de Gabón y pasando por Botswana (donde ocupa el 80% de su superficie), Namibia, Zimbabwe, Zambia, Angola (casi el 50% del territorio), R.D del Congo y Congo; el suelo está formado por arenas del Kalahari.
La gran contradicción es que se lo llame desierto. Quien no esté familiarizado con el Kalahari, difícilmente lo asociaría con los grandes mamíferos, sin embargo, gran cantidad de antílopes viven aquí, destacándose en número y por ser animales adaptados a ambientes áridos, el springbok y el gemsbok, presente este último en el escudo nacional de Namibia. O más pequeños, como los suricates, mangostas y ardillas.
Predadores como leones, leopardos, cheetas, chacales, zorros. Carroñeros como las hienas.
Inmensa e interesante variedad de aves. Reptiles, grupo en el cual se destacan la cobra del Cabo, la serpiente puff adder y la tortuga leopardo. Múltiples insectos y arácnidos.
Y la vegetación?. Si, magnífica. Desde árboles de la familia de las acacias, como la Acacia erioloba
hasta pequeñas plantas con flores, que con las escasas lluvias colorean el paisaje de manera sorprendente. Otros dos ejemplos interesantes son dos plantas de la familia Cucurbitáceas, el Melón Tsama y el Zapallo del Gemsbok, muy apreciados por hombres y animales debido a su alto contenido de agua.

Como vemos, no podemos llamarlo desierto…


Pero todavía hay más!!.

Parte del Kalahari posee una vegetación exuberante, con humedad suficiente para albergar elefantes, cebras y búfalos. Hipopótamos y cocodrilos.
Como es esto?. El Río Okavango nace en Angola y baja caudaloso, atravesando Namibia por la franja Caprivi. Al entrar en Botswana se desparrama sobre una gran planicie arenosa formando un gran delta interno: el majestuoso Delta del Okavango. Desde que nace, hasta que sus aguas se abren en riachos, canales y lagunas, transita el suelo arenoso del Kalahari.

Los primeros habitantes humanos del Kalahari fueron los Bosquimanos. Ellos llegaron a esta zona unos 40.000 años atrás y han permanecido allí desde entonces. Su supervivencia dependió de un amplio conocimiento práctico sobre plantas y animales, y sus vidas estuvieron marcadas por las estaciones, las cuales los obligaban a migrar de una región a otra en busca de mejores alimentos y agua. La primer tribu negra en penetrar por el extremo norte del Kalahari, unos 2.000 años atrás, fueron los Kgalagadi. Ellos vivieron en relativa paz con los Bosquimanos, e incluso hubo matrimonios mixtos. El nombre Kalahari deriva del vocablo Kgalagadi, Makgadikgadi, que significa salina. Los primeros blancos llegaron hacia finales del siglo diecinueve para comerciar: los pueblos del Kalahari usualmente pagaban las mercancías con ganado. El 31 de Julio de 1931 fue proclamado el Kalahari Gemsbok National Park en Sudáfrica, que junto al Gemsbok National Park de Botswana forman uno de los sistemas de parques nacionales más extensos del mundo cubriendo un total de 36.000 km2, hoy reunidos en el Kgalagadi Transfrontier Park.
Recorrí gran parte del Kalahari, estudiando y trabajando, y de alguna manera, lo siento como mi casa. Allí me siento bien.
Para quien viaje a África y desee conocerlo, es sencillo alquilar un auto y viajar al remoto Kgalagadi Transfrontier Park, compartido entre Sudáfrica y Botswana.
Agreste, áspero, salvaje y adorable es el Central Kalahari Game Reserve de Botswana, así como Nxai Pan National Park y Makgadikgadi Pans Game Reserve.
Viajar por el Este de Namibia es otra de las posibilidades.

Se los anticipé en mi entrada de presentación. África y la Naturaleza estarían presentes.
Ojalá les guste.
Gracias.






15 comentarios:

Hisae dijo...

Que buena documentación, Norber. Y que sencillez más precisa.
Un gusto leerte.
Abrazos.

Norber dijo...

Muchas gracias Hisae por tu amable comentario.
Me da empuje para seguir!
Un abrazo.

Norber.

Franziska dijo...

Gracias por tu visita y por apuntarte como seguidor.

Para mí ha sido toda una sorpresa hallar un blog con los temas que a mi me apasionan y creo que, si no tienes ningún inconveniente, contarás con una lectora atenta de todo lo que vayas publicando.

No me sorprendo de mi ignorancia porque ya lo tengo muy asumido y he de aceptar que no tenía otra información que la remota de que "El Kalahari" era un desierto inmenso. Puede que no transcurran demasiados años sin que mi país, por ejemplo, termine convertido en un desierto, por ese camino vamos.

Encuentro tu trabajo muy interesante y lo es tanto que enciende la chispa de la curiosidad. ¡Cuánto me gustaría poder conocerlo! De momento, me tendré que conformar con la lectura de tu trabajo y alguna música africana para ambientar.

No siempre dedico mi atención a los temas sobre naturaleza pero es verdad que me interesa, de un modo muy especial, todo lo relacionado con lo que signifique vida. Mi blog es un batiburrillo, ya lo irás viendo.

Saludos cordiales

Norber dijo...

Hola Franziska,

Bienvenida! y muchas gracias por tus alentadoras palabras. Espero poder despertar tu interés en las próximas entradas y que las disfrutes. Para mi es un honor!.
Un gran abrazo y la seguimos.

Norber.

Gus Planet dijo...

Hola Norber: muy interesante ésta introducción al Kalahari, al cual conozco muuuuuuuy bien ... por las cientos de horas que he pasado absorto frente al televisor viendo los documentales del Discovery Chanel y Animal Planet.
Es de esos sitios que crees conocer muy bien, aunque todavia no lo hayas pisado ... no sabía que estaba tan asociado al 'desierto', pero por lo que cuentas es la forma de llamarlo corrientemente, sin diduas allí fluye la vida de forma sorprendete.

Un abrazo y gracias por compartir ésta información!

Norber dijo...

Hola Gus!,
Muchas gracias por comentar. Si es un error muy común llamar "desierto" al Kalahari. Muchas veces en los mismos documentales.
Es una experiencia muy fuerte viajar por esas tierras, transitando caminos, en los que pasan días enteros sin cruzarte con personas. Tormentas que amenazan a lo lejos y casi nunca llegan o pasar en un día de -10°C a 40°C.
Uf!, hay mucho por contar!.

Un gran abrazo desde nuestra Patagonia.

Norber.

Queiles dijo...

¡Hola! Venia a agradecerte tu visita a nuestro blog colectivo "Estación Esperanza" al que si quieres o te apetece, estás invitado a participar. Lo consideramos una casa "okupa" en la que todo el mundo tiene cabida.
Tambien te felicito por este interesantísimo blog que tienes y al que me agrego para seguirlo. Pondré link en el mio.
Saludos, amigo.

Norber dijo...

Hola Queiles!, muchas gracias y estamos en sincronía. Acabo de comentar en "Estación Esperanza". Y seguiré participando, claro.
Un abrazo.

Norber.

Campanita de BarZaires dijo...

¡Hola Norber!

Vengo del blog de Franciska, soy habitual en el y me hallado la atención tu comentario, así que ese ha sido el camino hasta llegar aqui.

Tu blog es muy interesante, y veo que eres de San Martín de los Andes, un lugar precioso, que o conozco personalmente pero que no descarto, ya que uno de mis blogs principalmente está dedicado al tango pero además a todo lo que tiene que ver con Argentina.

Vendré a menudo aqui, para conocer más de tus viajes, son tan reales que nos los haces vivir.

Un abrazo grande desde el otro lado del mundo.

tia elsa dijo...

Me gustas conocer sobre distintos lugares, y este en especial es muy interesante por su gran diversidad, que bueno tus viajes y los relatos de tus experiencias. Un saludo tía Elsa.

Norber dijo...

Hola Campanita!,

Bienvenida amiga tanguera. Muchas gracias por tus palabras.
San Martin de los Andes es muy bello, está ubicado en el Norte de la Patagonia, al pie de la Cordillera de los Andes y serás bien recibida cuando estés por aquí!
Sigamos compartiendo...
Un gran abrazo.
Norber.


Hola Tía Elsa,

Muchas gracias por unirte y por tus comentarios, que me alientan a seguir. Espero que lo sigas disfrutando.
Te mando un abrazo.
Norber.

francesc dijo...

Bonita descripción del Kalahari, es uno de los lugares que me gustaría visitar.
Saludos

Sarahi dijo...

Hermosas fotos...di con tu blog por tu comentario sobre John Lennon en otro blog, y no me arrepentí de visitarte. Realmente es dificil encontrar blogs así de aunténticos. Gracias por compartir tus historias de tu travesías. Saludos!

Norber dijo...

Gracias Frankie!,
Vale la pena una visita al Kalahari.
Un abrazo.
Norber.

Hola SSN,
Sos muy amable comentando mi blog, muchas gracias por tus palabras.
Un abrazo.
Norber.

Sarahi dijo...

Es un gusto...pero ya hace falta otra publicación para disfrutar. ¡Saludos!