miércoles, 30 de septiembre de 2009

Argentina secreta: El Norte neuquino


La provincia de Neuquén se encuentra en el Sudoeste de Argentina, siendo la que se ubica más al Norte de las provincias patagónicas. Está separada de Chile por la Cordillera de los Andes y es conocida por turistas de todo el mundo, principalmente por las localidades de San Martín de los Andes, donde vivo, famosa por su centro de esquí y el maravilloso Parque Nacional Lanín. Villa La Angostura, más pequeña, donde también se esquía en el Cerro Bayo y se accede al único Parque Nacional Arrayanes. Junín de los Andes, mas conocido por los pescadores de truchas argentinos y extranjeros. Situándose los tres sitios al Sur de la provincia.

Pero que pasa cuando viajamos hacia el Norte?. Pasando Junín de los Andes y transitando la R.N. 40, torciendo luego hacia la misma Cordillera, nos encontramos con el Parque Provincial Copahue-Caviahue. El pequeño pueblo de Caviahue, dentro de la reserva, se sitúa a orillas del Lago Agrio o Caviahue, con una interesante forma de herradura que puede apreciarse desde las elevaciones de la región. El lago lleva este nombre debido a que es alimentado por el Río Agrio, que baja desde el Volcán Copahue de 2.965 m.s.n.m., en actividad, y viene cargado de gran cantidad de minerales, que le dan ese sabor agrio a sus aguas y hace que no se desarrolle vida en él.

 

 

El río, a su vez, forma una serie de bellísimas cascadas, que mas cerca del volcán van corriendo y cayendo entre bloques de basalto columnar y el bosque de araucarias (Araucaria araucana), árbol símbolo e insignia de la región, parte de la dieta de la comunidad Mapuche, cuyo género es de época prehistórica y se encuentra en proceso de extinción, hoy protegido y de corte prohibido. Merecería un relato aparte sólo para el árbol.
Después de atravesar el pueblo y alimentar el lago, el río sigue su curso adentrándose en la zona de pastizal, a 8 km al NE de Caviahue, cae en un inmenso hueco, formando lo que se conoce como el Salto del Agrio, caída de agua de unos 60 m de altura. Debido a las pequeñas gotas que flotan en el aire por la caída, es común la formación de arcoíris, sumado al color amarillo-anaranjado de las orillas por la acumulación de minerales, hacen que la belleza de este lugar sea poco común.
A 19 km al NO de Caviahue, se encuentra el complejo termal de Copahue, a 2.000 m.s.n.m., que funciona desde fines de primavera hasta principios del otoño, debido a que el resto del año queda cubierto por la nieve.




Tomando la ruta de ripio que atraviesa la pampa de Trolope, nos topamos con el aislado y encantador paraje El Huecú, que es como un oasis en la estepa. Tiene un hotel, la escuela y el hospital. Y unos habitantes cálidos. Al empalmar nuevamente el asfalto de la ruta 40, nos dirigimos a Chos Malal, la ciudad más grande del Norte neuquino, aunque no supera los 1800 habitantes.

Un personaje curioso, Don Costa, es un griego dueño de la hostería y el restaurant que llevan su nombre. Encontrarse con un griego aquí!. Llegó de joven a San Martín de los Andes, pero la lluvia del bosque andino-patagónico lo hizo regresar a su soleada Grecia natal. Al parecer por cuestiones familiares decidió regresar a Argentina, pero con al convicción de no soportar mas lluvia y por esto eligió Chos Malal, donde el sol brilla unos 300 días al año.
Fue esta ciudad la primera capital de la provincia, pero hoy se ha quedado un poco en el tiempo. Es aquí donde empezamos a notar el alma del Norte. Casas de abobe, acequias, alamedas y muchos chivos (cabras), es sede de la Fiesta Provincial del Chivo.





Unos 50 km al NE de Chos Malal, por un serpenteante camino de ripio y en ascenso, nos encontramos con lo que considero una de las más valiosas áreas protegida del lugar, el Área Natural Protegida El Tromen, eco región de estepa patagónica y altos Andes. En la zona más baja, el Bañado Los Barros, es un humedal de altura con vegetación de juncos que alberga una importantísima avifauna, además de servir como parada fundamental para algunas especies de aves migratorias. Si seguimos subiendo por el camino llegamos a enfrentarnos con el imponente Volcán Tromen de 4.114 m y la vista de su oscuro escorial, testigo de la última erupción. Enfrente de éste se yergue el Cerro Wayle de 3.296 m.

Al pie del volcán, la laguna de altura Tromen a 2.000 m.s.n.m., donde observamos aves tales como varias especies de patos, cisnes de cuello negro, flamencos, macaes y muchas otras.
Como buena parte del Norte neuquino es ésta zona de endemismos, una lagartija que sólo aquí puede encontrarse y un arbusto del género Adesmia, el colimamil, muy apreciado como leña.





Si en cambio tomamos hacia el NO, entraremos en el pintoresco pueblo de Andacollo, con pasado de minas de oro y hoy tratando de fomentar el turismo.

Un importante factor antropológico de todo el Norte neuquino es la actividad de los “veranadores” (no veraneadores), verdaderos trashumantes que cabalgan kilómetros durante el verano buscando mejores pastos para sus cabras, para volver con los animales a casa, antes que comience el invierno. Van a hacer la “veranada”.
Otra vez con rumbo Norte, por el polvoriento camino, comenzamos a divisar la Cordillera del Viento, paralela a los Andes. El próximo pueblo es Las Ovejas. Donde se realiza en Enero la fiesta de San Sebastián, santo presente en toda la región. Aparentemente llegó de España a Chile y luego cruzó los Andes. La cuestión es que esta es una fiesta muy importante, cuya gracia reside en que gente llega caminando desde muy lejos. Algunos peregrinan durante días y días para llegar. Termina el domingo con un gran asado comunal!




A 30 km al NO de Las Ovejas está el Área Natural Protegida Epu Lauquen, de bellísimo paisaje de lagunas, montañas y bosque. Límite septentrional del bosque andino-patagónico, que hacia el Sur se extiende miles de km hasta Tierra del Fuego y la Isla de los Estados. Es, además el único lugar de la Argentina donde es posible observar un ave llamada huet-huet castaño (Pteroptochos castaneus), solamente aquí vi flores de amancay rosado, mas comúnmente amarillo-anaranjado, que también se encuentran. Una extraña Cactácea del género Maihuenia, de vistosas flores aparece en las zonas bajas. Muy buen lugar para caminatas por senderos entre rocas, bosque y cascadas.




De Las Ovejas al Norte, previo una parada en el mirador de La Puntilla desde donde se divisa muy abajo el Río Neuquén y majestuosa, enfrente, la ya mencionada Cordillera del Viento, se arriba a Varvarco, donde habitan unas 400 personas y solamente dos teléfonos existen y ambos con el mismo número!, pacífico y aislado pueblo es prácticamente el último punto de población concentrada.

Mas al Norte el paisaje se torna inhóspito, misterioso y mas que interesante. Varios desvíos desde el camino principal, nos llevan a parajes como Los Bolillos, extrañas formaciones de arenisca que recuerdan monjes en procesión. El cajón del Atreuco, aquí el río se encajona en una formación que nos deja mudos. Los Tachos, donde llegamos luego de una caminata por la falda de la montaña, para ver fumarolas de vapor hirviendo que emergen desde el fondo del arroyo Covunco y donde proliferan algas termófilas de vivos colores. Un lugar magnífico, apasionante y que muy poca gente conoce a pesar de su llamativa belleza.
Más adelante se encuentra el campamento base para ascender el cerro Domuyo de 4.709 m siendo la montaña más alta de la Patagonia.
Aguas Calientes es otro paraje donde las cascadas son de agua realmente caliente y quien hasta aquí llega, tiene la recompensa de un baño termal natural.




Más adelante, muchos km de bellos paisajes y soledad, también pasando a la provincia de Mendoza.

La Naturaleza y la Cultura del Norte neuquino, como podrán apreciar, es de una riqueza y una personalidad extraordinaria. Muy pocas personas, incluso de Argentina visitan estos lugares, tal vez por la escases de servicios, tal vez por desconocimiento.
Es este apenas un apretado resumen de lo que allí se ve, de lo que allí se vive. La mayoría de los nombres de la geografía, son vocablos indígenas, como pueden ver, de origen mapuche. Muchos otros sitios y costumbres quedan pendientes, pero bueno, como para empezar.
Volveré con esto de los lugares mas escondidos de la Argentina, hay muchos, muy variados e interesantísimos.
Espero que lo disfruten.
Gracias!.
Norber.

38 comentarios:

Bleid dijo...

impresionantes fotos y explicacion, me gusta mucho tu blog si te parece bien hecha un vistazo al mio y si quieres hacemos intercambio de links
saludos

Unknown dijo...

Gracias a tí por mostrar estas fotos. Lo primero, la violencia del color, que fuerza tiene. Vaya fotos, van de más a mucho más.
Tal vez no importe que no sea una zona muy conocida, eso la salva de nosotros. Un saludo

Cayetano dijo...

Buena entrada y preciosas fotos. Alguna de ellas me ha recordado un viaje reciente que hice por la España caliza, cerca del Pirineo navarro: la foz de Lumbier, etc.
Te envío un enlace por si quieres echar un vistazo a las fotos.
Aviso: mi cámara es de las baratas, pero la intención del "fotógrafo" es buena.
Un saludo y gracias por visitar mi blog. Te enlazo al mío.
http://latinajadediogenes.blogspot.com/search/label/Paisajes%20espectaculares

MariBio dijo...

Bellissime le tue foto: paesaggi straordinari. E grazie per i complimenti. A presto. Ciao. :)

Raquel dijo...

Yo viaje hace tres años a San Martín de los Andes, fue mi viaje de novios. Y el sitio es el más bello que he visto!!

Tengo miles de fotos del lugar y me quede con ganas de hacer más.

Que suerte poder vivir en ese lugar tan fascinante.
Besos!!

Alfonso Saborido dijo...

Bueno que te voy a decir. Que el artículo como todos es impresionante. Me quedo embelesado viendo tantas y tantas fotografías.
Me ha hecho gracia lo del griego. Da para una novela: 'Un griego en los Andes' jjj
Me gusta que nos muestres todas estas cosas. Estamos hartos de los tópicos que nos sacan en los medios de información de nuestros respectivos países.
Ni todo es guerra, ni crisis, ni miserias.
Hay otros países, otra tierra, otra gente, detrás que tú nos descubres con tu blog y que disfrutamos, claro que sí. Muchas gracias.

MIGUEL NONAY dijo...

Norber: que regalo de reportaje, que orgía para los sentidos y que deleite para la vista con las fotografías y con el texto.
Como sabes visité tu pais hace pocos años y el norte no tube la ocasión de conocerlo.
Una buena excusa para volver.
Un abrazo.
Miguel
----------
www.miguel-asaltodemata.blogspot.com

tia elsa dijo...

Que bonito es nuestra país y cuanta variedad de paisajes, flora y fauna! Bueno tu blog permite que conozcamos lugare que quizás de otro modo nunca llegariamos a saber de ellos. Besos tía Elsa.

Norber dijo...

Bleid,
Muchas gracias por tu comentario. Ya me he hecho seguidor de tu blog también. Esto es para compartir.
Un abrazo.
Norber.

Impresionista,
Como siempre muchas gracias por tus amables palabras.
Yo pienso lo mismo, los lugares menos visitados se mantienen mas a resguardo.
Un abrazo, amigo.
Norber.

Cayetano,
Muchas gracias por tu comentario y si que disfruto tu blog. La historia, como te dije, me apasiona.
Un abrazo.
Norber.

Mari,
Gracias por tu comentario. Son muy amables tus palabras, en bello italiano.
Un abrazo.
Norber.

Raquel,
Muchas gracias. Y si, S.M. de los Andes es hermoso. Y menos conocido, el Norte de la provincia es bello también.
Un abrazo.
Norber.

Alfonso,
Amigo, muchísimas gracias por tus amables palabras. Creo que lo del griego da para la novela. Tendríamos que tirarle un poco la lengua.
Un gran abrazo.
Norber.

Miguel,
Gracias amigo!, siempre tan amable. Que bueno si pudieras volver y lograramos encontrarnos. El Norte del que aquí hablo no es el Norte del país, sino el norte de la Patagonia. Ambos hermosos e interesantísimos.
Un gran abrazo.
Norber.

Tía Elsa,
Gracias amiga, si que es hermoso nuestro país y aún tiene tanto por descubrir. Es cuestión de explorar...
Un abrazo.
Norber.

M.Eugenia dijo...

Acabo de regresar de Africa y me encuentro con esta maravilla, me he quedado sin palabras, que belleza... ahora ya no tengo excusa... tendré que ir.
Saludos

Norber dijo...

Hola M.Eugenia,
Muchas gracias!, ya he visitado tu blog leyendo sobre tu regreso. Bueno y ahora a preparar el viaje a Argentina entonces!.
Un abrazo.
Norber.

Unknown dijo...

WOW, what a beautiful place. I like the photo feauting waterfall.

Gus Planet dijo...

Hola Norber: como 'neuquino' de corazón, te agradezco tan bellos relatos y fotos de la parte Norte de la provincia. Todo lo que has contado es muy interesante y valedero. Es cierto, las maravillosas 'araucarias' se merecen otro reportaje, hay tantas leyendas mapuches para contar al respecto, tantas historias maravillosas ...
A propósito: no nombras al pueblo 'Mapuche' o 'araucano' más que al pasar, sería lindo contar un poco sobre ese pueblo, su historia, su 'ingreso' desde Chile, sus luchas de siempre y actuales. La leyenda del 'piñón', el fruto de las araucarias, que contiene tantas vitaminas y fué históricamente el fruto del pueblo Mapuche ...
En fin, tantos sitios ... como Aluminé y Ruca Choroy, el lago Huechulafquen, el lago Aluminé donde vivían mis padrinos, familia de pioneros franceses. O sobre los 'mega-dinosaurios' del Neuquén.
Una vez más, excelente trabajo!

cirita dijo...

NORBER!!!!!!! ¡¡¡Qué entrada!!! esas fotos del arco iris...son maravillosas!! y qué bien que llevas el relato de los diferentes parajes! Te felicito.Se nota que ud es naturalista.
Te recomiendo un librillo un poco viejito pero muy bueno que estoy leyendo ( y salpicando su lectura con el orígen de las especies, libro que venero!)Se llama "el pulgar del panda" de Gould. Muy interesante!.
Ah, otra más, te juro que para mí, las flores de la Maihuenia eran ajíes.Debe ser mi mirada doñapetronesca, jaja.
Gracias Norber, un beso

Almudena dijo...

Menudas fotazas, impresionantes.
Que bonito todo.

Franziska dijo...

Realmente ha sido un disfrute. Bellísimas fotografías ilustrando tus minuciosos comentarios, me han hecho paladear las rutas e imaginar los pueblos y a sus moradores.

Existía también en Asturias -hace ya años que desaparecieron- una comunidad de personas llamadas los "vaqueiros de alzada" que se movían buscando la mejor situación para mantener su ganado y llevaban, dentro de Asturias, una vida de trashumancia. Hoy han quedado para el recuerdo: porque era una vida de desarraigo y demasiado dura.

Perdona que acabo de perder el hilo de tu relato que es de lo que se trata. Veo que aún te quedan muchos viajes por realizar y muchas cosas que contar de tu bella tierra. Espero que continúes porque será mi única manera de viajar de ese modo por Argentina.

Has realizado un esfuerzo poro, en mi opinión, ha merecido la pena. A partir de ahora algo más de esa hermosa tierra me ha llegado y ya no lo olvidaré.

Con afecto.

Norber dijo...

Hi Gauteng,
Thanks a lot for your comment.
Warmest regards.
Norber.

Hola Gus,
Muchas gracias por tu comentario.
Tenemos tanto para contar de esta zona y otras!, de a poco...
Un abrazo.
Norber.

Norber dijo...

Hola Cirita!!,
Muchísimas gracias por tu amable comentario.
Tendré en cuenta el libro, seguramente está muy bueno, pinta bien.
La foto es de los frutos de Maihuenia!!!!, por eso parecen ajíes!, quien sabe lo que hubiera hecho Doña Petrona con ellos, no?.
Un gran abrazo.
Norber.

Hola Audrey,
Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado.
Un abrazo.
Norber.

MIGUEL NONAY dijo...

Hola
aprovecho para informaros de la nueva direccion de A SALTO DE MATA.
www.asaltodemata.com
os aconsejo que enlaceis esta nueva direccion para evitar errores
Un fuerte abrazo
Miguel NA
-----------
www.asaltodemata.com

Hisae dijo...

Que maravilla de región y de fotografías... Creo que Argentina es el lugar para volver y volver, pues nunca se termina de descubrir lugares con encanto...
Ojalá tenga la oportunidad de regresar pronto.

Un abrazo, Norber.

Franziska dijo...

Sólo quería decirte que en

Blog Action Day'09

se están hoy recogiendo firmas para presentar a los jefes de gobierno de todos los países que se reunirán en La Cumbre del Cambio Climático en el próximo mes de Diciembre. Por si quieres colaborar.

Saludos cordiales.

Recomenzar dijo...

mi pais que hermoso es en fotos.Gracias por mostrarlo

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazon
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesia ...


AFECTUOSAMENTE
AMANEZCO EN LA RUTA




jose
ramon...

Gloria dijo...

Hola Norber...

Leyendo tu entrada veo que vives en un bello lugar como San Martín de los Andes. Que eres afortunado viviendo en ese paraíso.

Sobre tu artículo, si que le diste al teclado, gracias por la exceleente info y hermosas fotos.

Yendo al final de tu blog descubrí otro sitio que tienes y por cierto que interesante. Que magnífico proyecto el que realizas, me encanta todo lo relacionado al turismo.

Por cierto, si tienes un banner 150x150 de ese sitio, me lo puedes pasar así lo pongo en mi blog. Claro, si te interesa y todo de onda.

Besos

chango dijo...

muy buno tu blog me gustron muchos tus fotos, te saludo desde tucuman, me gustria intercambiar link si te interesa
http://esenciatucumana.blogspot.com

Kcalpesh dijo...

Nice place and awesome shots! Ok to swim in those waters?

Photo:- The Village Woman

Unknown dijo...

Buenas Noches
Tu blog es maravilhoso.Estou encantada...Parabéns !!!
Besos desde Brasil,
Cibele

rosa dijo...

Las fotos son espectaculares...
Felicidades
Rosa.-

Alondra dijo...

Las fotos son bellísimas, instantes capturados ya para siempre... El recorrido se vive, tienes la facultad de narrar con sencillez y a la vez rezuma poesía.
Un saludo cordial

Mayte S. dijo...

Manten la llama de la primera sonrisa,
la caricia innata del abrazo que precises,
lo increible del sueño que te rima
y la tinta que tu siempre necesite.

Manten la fuerza vestida de alerta,
la puerta abierta a los días de sol,
el aroma en flor que tu alma lleva
y la luna llena para noches de amor.

Manten el paso en senderos verdes
esperanzas fuertes donde el cansancio es más,
la mirada vital latiendo en siempres
y que el corazón se llene de Navidad.

GRACIAS POR APOYAR MI BLOG GRACIAS POR ACOMPAÑARME.

ESENCIA

Merche Gallart dijo...

Hola Norber, vaya fotos y una vez más ha sido un placer leerte. Ya sabes que yo estuve en Octubre por Argentina y Chile pero solo visité la Patagonia. Espero que vuelvas... pero en estos dos meses a donde te fuiste? Un abrazo!

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Me han dejado impresionada tus fotos, sera fantástico el caminar por esas sendas, por esos caminos como buen nómada de los mundos, te deseo toda la felicidad en estos días y que le año 2010 te traiga nuevos caminos.

Unknown dijo...

Fantástico blog, increible como trabajas cada entrada! Un saludo.
http://www.senderismoyrutasenmallorca.blogspot.com/

Chiyochang dijo...

Me ha encantado ver que se ha hecho fan de mi blog; me ha animado a no abandonar estos mundos... Tiene usted unas fotos espectaculares, dan ganas de viajar, créame...

Arte Joe dijo...

Conoci algunos de estos lugares en Mayo pasado y lo diosfruté mucho. Seguiré viajando por nuestra tierra y descubriendo maravilloso lugares.
Saludos, José

Maria Morell dijo...

Me ha encantado descubrir tu blog, la verdad es que tanto el relato como las fotos me han gustado muchísimo.

Felicidades por el blog!

Norber dijo...

Muchas gracias a todos por lo bellísimos comentarios!. Norber.

Anónimo dijo...

me encantaron todos esos lugares... ahora solo estoy esperando que mi amiga juanita me invite jejeje!!!!